Trabajo Práctico à Texto Argumentativo
El spanglish, el híbrido callejero de los
idiomas español e inglés que se ha extendido a los debates televisivos entre
hispanos y las campañas de publicidad, constituye un grave peligro para la
cultura hispana y para el avance de los hispanos en la corriente hegemónica de
la cultura estadounidense.
El spanglish es principalmente el idioma de los
hispanos pobres, que en muchos casos son casi analfabetos en ambos idiomas. Los hispanos cultos que lo emplean lo hacen
movidos por otros impulsos: algunos están avergonzados de sus antecedentes
familiares y se sienten enaltecidos al usar palabras inglesas y modismos
traducidos literalmente del inglés. Su idea es que al actuar así están
afirmando su pertenencia al centro dominante de la cultura estadounidense El
spanglish trata al español como si la lengua de Cervantes, Lorca, García
Márquez, Borges y Paz no tuviera una esencia y una dignidad propias. Si se
extendiera a Latinoamérica, ello constituiría el golpe definitivo del
imperialismo, la imposición final de un estilo de vida.
La inmigración proveniente de Latinoamérica
mantiene nuestra comunidad en un estado de renovación perpetua de sus raíces.
Lo último que necesitamos es que cada grupo se forje su propio spanglish,
creando una Babel de idiomas híbridos. El español es nuestro vínculo más
fuerte, y es vital que lo preservemos.
rEn el texto anterior, marcar:
1.
La
Introducción
2.
Tesis
3.
Los
4 argumentos
4.
La
conclusión
rImagínate las siguientes situaciones
o actos de comunicación. ¿En cuáles de ellas crees que se utilizaría la
argumentación? Marcalas con una flecha.
Un científico quiere demostrar una hipótesis.
Le cuentas a un amigo la película que viste el
sábado.
Un político da un discurso durante la campaña
electoral.
Escribes una carta de reclamación porque estás
insatisfecho con un producto.
La revista que lees trae una receta de cocina.
En un programa matinal varios periodistas
debaten sobre un acontecimiento de actualidad.
Un joven intenta convencer a sus padres de que
le dejen quedarse hasta tarde en la fiesta de un amigo.
Un amigo le describe a otro la ropa que se
compró en las rebajas.
rCambiá, los conectores y los organizadores destacados en
negrita, este texto argumentativo sobre un libro que contiene una adaptación de
El Quijote.
Creo que la adaptación de
El Quijote de la editorial Vicens Vives es muy accesible para los lectores que
se quieran acercar por primera vez a esta divertidísima obra de nuestra
literatura. Para empezar, digo que
es accesible por su formato manejable, pues
sólo tiene 471 páginas y, al igual que el original, está dividido en dos
partes: la primera con catorce capítulos y la segunda con veinticinco. En ellos
se recogen los episodios imprescindibles de la novela de aventuras escrita por
Cervantes. Destaca, junto a la excelente adaptación de los contenidos un
lenguaje claro y accesible. Además
al atractivo de esta edición adaptada de El Quijote contribuyen sin lugar a
dudas las excelentes ilustraciones de Víctor G.Ambrus, que reflejan algunas de
las situaciones más divertidas vividas por Don Quijote y Sancho Panza,
personajes que por su humanidad están próximos a los lectores adolescentes de
hoy a quienes va dirigida esta adaptación. En
conclusión, la intención de hacer accesible a quienes se inician en la
lectura la obra de Cervantes se consigue con creces.
Miguel de CERVANTES
SAAVEDRA: Don Quijote de la Mancha. Barcelona, 2005. Ed. Vicens Vives.
Lee de nuevo el texto
anterior y realiza las actividades siguientes:
A) ¿Cuál es el tema
del texto?
B) Formula con tus
propias palabras la tesis que el autor mantiene sobre el tema que trata.
C) Enumera los
argumentos con los que sostiene la tesis.
D) ¿Cuál es la
conclusión del texto?
E) ¿Cómo está
estructurado?
2 comentarios:
alguien puede darme la solucion
No sé pa, de nada
Publicar un comentario