Hispano- Jorge Fandermole

Jorge Fandermole es autor, compositor, intérprete y docente de música; pero por sobre todo es poeta... y santafesino.
    En ocasión del 3er Congreso Internacional de la Lengua española, escribió HISPANO, una canción de amor al idioma, a nuestro entrañable español... un buen comienzo para abordar la historia de nuestra lengua.







Hispano / Jorge Fandermole
Forma de de mi pensamiento
Sonar de una madre patria
De la terrible conquista
Ibérica - transatlántica
Que me da el decir, me funda
Con la primera palabra
Hasta el “adiós” que suspire
Cuando del mundo me vaya…
Cantando al sur del Río Grande
Con entonación tan bella
Por la Cruz del Sur se expande
Volando hasta las estrellas
Y va dibujando el sueño
De “Macondo” a un “Llano en llamas”
Y habla “el Hidalgo manchego”
Con “el Martín de la Pampa”…
Nunca caigas de mi boca
Con palabras deshonradas
El olvido y el espanto,
Ni la luz desanimada…
Ya saldará nuestro idioma
Sus dos deudas con la historia:
Pedir perdón, tras los mares
Y aquí, guardar la memoria…

Porque  son tan diferentes
Bogotano y rosarino,
Andaluz, montevideano y
Los tonos argentinos
Celebro la diferencia
Que  se tensen en el habla
El candil de la periferia
Y la luz metropolitana…
Y entienden mi canto en Lima,
En Santiago y en Caracas,
Y todo el mundo lo entiendo
Desde México a Granada,
De Madrid a Buenos Aires
Y de Rosario a la Habana…
Si debo decir “te amo”
Mi amor es en lengua hispana…

Palabra del sentimiento,
Sonora lengua del alma,
Madre y Patria de mis hijos,
Sonido de mi esperanza…

1 comentarios:

Garro Ailen del Sol dijo...

simplemente hermoso! Soy fanática de Jorge, lo admiro muchísimo. Un abrazo desde San Luis!