Marianela de Benito Pérez Galdós

    Marianela es una obra del Realismo español; en ella su protagonista, la Nela, es una niña-mujer que siente con dolor la realidad de su fealdad, pero de una fealdad sólo externa, porque interiormente, Marianela es una muchacha bella e ingenua que ama con todo su corazón a Pablo, un ciego que vive en las minas de Socartes.
    La historia de amor y desamor que viven su protagonistas está inmersa en una aguda crítica social, característica fundante del realismo.
Te invitamos a leerla --> Marianela

Y esperamos tus comentarios para que nos digas qué te gustó y qué no te gustó de este clásico de la novela hispana.

Ilustración de Evangelina Prieto que describe con precisión y sencillez toda la trama de la novela.

Trabajamos esta novela en 1er año, y como a los chicos les gustó tanto su trama decidimos hacer algo más con esta historia tan conmovedora, el resultado fue esta FOTONOVELA. Aclaramos que fue un trabajo grupal que desarrollaran solos, así que es doblemente meritorio. FELICITACIONES OTRA VEZ...

3 comentarios:

David Villafañe dijo...

Crítica “Marianela” por David Villafañe

“Marianela”, hermosa historia para comprender lo bueno, y lo malo que te rodea, historia para emocionarse, para concientizarnos sobre la gente que vive en esas condiciones. Lo que no me gusta es el lenguaje aplicado para la misma, la descripción detallada que cada una de las acciones u objetos que se presentan. Me parece que como hace mucho tiempo se escribió, tiene situaciones que hoy en día no se podrían tolerar. Lo bueno de ésta historia, es la propiamente dicha, la intriga que te proporciona al terminar un capÍtulo, la emoción que se siente al pensar que eso podría ser real, o sin pensarlo. Los sentimientos decaídos de una nena, a esa edad, que tendría que ser feliz y estar llena de energía, cosa que no lo es. En sí, me encantó la historia.

David Villafañe, 1er año, 1era división

Jaaz!♥ dijo...

Crítica "Marianela" por Jazmín Feliú.

Lo que me gustó de la novela:

*que Benito Peréz Galdós haya relatado la verdadera historia de la Nela, ya que sino se conocería otra, y muy distinta.
*que el autor describió con muchos detalles los paisajes y cosas que Pablo imaginaba cuando Nela se las contaba.
*El capítulo que más me gustó fue el XXI "LOS OJOS MATAN" donde se explica la desilución de Pablo al ver a Marianela.

Lo que no me gustó de la novela:

*No me pareció adecuado el lenguaje utilizado para un lector de siglo XXI ya que son más de 112 años atrás que se escribió.
*no me gustó que el autor haya descripto con mucha presición los paisajes, ya que hacían más aburrida la historia.
*de la historia no me gustó el espantoso final de la Nela y la forma en que le llegó su final.

Jazmín Feliú, 1er año, 1ra división.

Anónimo dijo...

Es quizas una de las mas dulces historias de amor no correspondido que se hay escrito, pero ahi esta el tema, me trajo devuelta a la terrible realidad en que vivimos donde lo que importa es la cara bonita. Florentina era la bondad en cuerpo y en alma, no lo niego, solo culpo un poco a Pablo ¿como puede uno amar a otra persona cuando su corazon esta enlazado con otra de una manera gigantezca? me derreti escuchandolo en sus paseos con Marianela, profesandolo todo el amor que su cuerpo podia dar, pero ni bien ve a su querida prima queda totalmente hechizado; nadie me va negar que se super enamoro de marianela, pero de que vale esto cundo tienes a MISS ESPAÑA como rival? Pablo paso de ser el heroe a convertirse en un hombre superficial, lo cual no es un cumplido. La nela se merecia algo mejor