Podemos hacer algunas consideraciones didácticas sobre la aplicación de ciertas tipologías. Hasta hace muy poco tiempo, en la escuela se trabajaba con dos clasificaciones tradicionales:
•La clásica división en géneros (narrativo, lírico y dramático)
•La clasificación de los textos según las funciones del lenguaje (texto informativo, apelativo, expresivo y literario)
Ambas clasificaciones tienen sus inconvenientes:
La basada en los géneros literarios consideran al texto literario como único modelo a imitar, alejando al alumno de cualquier otro género como, por ejemplo, los discursivos, que habitualmente el niño utiliza en la vida cotidiana y para los cuales también tiene que adquirir competencias.
Por otra parte, la clasificación según las funciones del lenguaje aleja al alumno de un contexto real, ya que en ningún texto se encuentra únicamente una sola función. Proponemos una tipología textual que se acerque a la utilizada por los alumnos en la escuela y que es la siguiente:
1. Textos Descriptivos
2. Textos Narrativos
3. Textos Argumentativos
4. Textos Expositivos
5. Textos Instructivos
Lo que nos interesa es tener bien claro que lo que define el formato textual es la intención comunicativa. De acuerdo a la intención que tenga el emisor de instruir, informar, narrar, describir o argumentar, elaborará un texto con determinada superestructura.
“...Las superestructuras son unidades globales que caracterizan un tipo de texto independientemente de su contenido, sirven para determinar el orden de las partes y configurar un esquema al que el texto se adapta...”
Tipos de texto según función predominante y trama.
Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez en La escuela y los textos plantean una tipología de textos a partir de los criterios de función predominante y trama. Las autoras consideran cuatro tipos de trama:
Trama descriptiva
Presenta caracterizaciones de personas, objetos, escenarios o procesos a través de sus rasgos o características distintivas.
Trama argumentativa
A partir de un tema o una hipótesis, se organiza una demostración, donde se explica, ejemplifica, se confrontan ideas, para llegar a una conclusión.
Trama narrativa
Se caracteriza por presentar hechos organizados en un eje temporal. Se consideran importantes los hechos, los personajes que los realizan y las relaciones causa-efecto.
Trama conversacional
A través del estilo directo, se produce un intercambio lingüístico entre dos o más participantes de una situación comunicativa.
Tipos de texto según función del lenguaje
Clasificación de los tipos de texto según la función del lenguaje predominante en cada texto
Textos con función expresiva
Toman en cuenta las emociones y reflexiones del emisor. Dentro de este grupo consideraríamos textos como una autobiografía, un diálogo, un diario íntimo, etc.
Textos con función referencial o informativa
El emisor presenta hechos y su intención es informar acerca de ellos. Prevalece la información y se remite a un contexto. Dentro de este grupo consideraríamos textos como un informe, una crónica periodística, una definición, etc.
Textos con predominio de la función poética
Incluye a todos los textos literarios cuyo objetivo es un uso original del lenguaje y no remiten a un referente real. Incluimos los cuentos, novelas, poemas, chistes, historietas, etc.
Textos con predominio de la función conativao apelativa
El escritor persigue convencer a los receptores con argumentos. Enuncia hipótesis e intenta demostrarlas. Incluimos los comentarios periodísticos, los avisos publicitarios, los ensayos, etc.
Tipos de texto por bases textuales
La tipología de E. Werlich
Lo que este autor tipifica son bases textuales. Por el tipo de bases textuales que se encuentran en un texto, se puede determinar cuál es la secuencia dominante y de ese modo ubicar al texto dentro de un tipo textual. Por otra parte, las bases textuales estarán relacionadas con operaciones cognitivas.
Tipos de bases
Base descriptiva
Expresan ocurrencias y cambios en el espacio.
Ejemplo: Las sillas están alrededor de la mesa del comedor
Operación Cognitiva: Estructuración del espacio
Base narrativa
Expresan desarrollos temporales/causales de las acciones.
Ejemplo: Tomó el premio y lo mostró a todos los presentes
Operación Cognitiva: Estructuración del tiempo
Base expositiva
Explican representaciones conceptuales.
Ejemplo: El perro es un mamífero.
Operación Cognitiva: Comprender
Base argumentativa
Expresan una toma de posición.
Ejemplo: La educación debería estar al alcance de todos
Operación cognitiva: Juzgar
Base directiva
Indican acciones para el comportamiento del hablante o del destinatario.
Ejemplo:
1.- Repartir 4 barajas a cada participante
2.- Comenzar el juego por el participante de la derecha
Operación cognitiva: Planear
Tipos de texto según prosas de base
María Teresa Serafín en Cómo redactar un tema, plantea la posibilidad de llegar a una clasificación de los géneros textuales según se de la aparición en ellos de los distintos tipos de prosa. Los cuatro tipos de prosa que la retórica considera son:
La descripción
Se presentan objetos, personas, lugares, sentimientos, utilizando los detalles concretos. La descripción pone en evidencia la percepción que tiene el autor a través de sus cinco sentidos.
La narración
Es una prosa que presenta una historia, expone un suceso o una serie de hechos.
La exposición
Es “una prosa que presenta y explica ideas, sujetos y argumentos, aclara los fines y muestra la organización”.
La argumentación
Es una prosa que presenta hechos, razonamientos, problemas, de acuerdo a una opinión. Según esta autora, estos tipos de prosa se pueden encontrar en diferentes medidas en cada texto y elabora un cuadro para determinar la distribución predominante de esas prosas de base en algunos géneros textuales. Por ejemplo, es frecuente encontrar:
•una prosa de base argumentativa en un editorial, un ensayo, un comentario;
•una prosa de base descriptiva en una autobiografía, una crónica, una definición, un reglamento, una ley), una fábula, un cuento, un decálogo, etc.
•una prosa de base narrativa en un monólogo, un diario, una carta, una crónica, una declaración, un cuento, una fábula, un proverbio, etc.;
•una prosa de base expositiva en una nota, un resumen, una definición, un proverbio, un editorial, un ensayo, un comentario, etc.
1 comentarios:
EXCELENTE SÍNTESIS. GRACIAAAAAS GA!!!!!
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