¿Cuánta pasión se puede expresar en un lienzo? ¿Cuántos sentimientos y cuánta realidad se pueden crear con una pincelada? ¿Cuánto puede trascender una vida?
Artista: Magdalena Carmen Frida Kahlo y
Calderón
Fecha de nacimiento: 6 de julio de
1907
Fecha de fallecimiento: 13 de julio de
1954
Origen: Coyoacán, Distrito Federal
Actividad: Pintora
Época: Contemporánea
Frida Khalo nace en Coyoacán, Distrito Federal, en el año
de 1907; fue hija del destacado fotógrafo Guillermo Kahlo Kauffman y doña
Matilde Calderón, una familia chapada a la antigua, extremadamente
conservadora.
Frida tenía dos meses apenas cuando su madre volvió a
quedar embarazada. Once meses después de su nacimiento vino al mundo Cristina.
¡Pobre Frida! No tuvo tiempo de disfrutar ser la menor. No por eso fue Frida
menos feliz. La confiaron a una nana india que olía a tortillas y a jabón, que
no hablaba mucho pero solía cantar canciones. Durante mucho tiempo recordaron
las hermanas Kahlo a su primera maestra, la profesora era tan anticuada en su
manera de vestir, en su peinado, que las niñas no podían dejar de mirarla,
intrigadas.
A los seis años sufre un ataque de poliomielitis que
afecta una de sus piernas, por lo cual sufre la burla de la gente. En 1922,
Frida ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria con la intención de encausar
sus estudios hacia la Medicina.En 1925, a los 16 años sufre un terrible
accidente cuando el autobús en que viajaba fue arrollado por un tren lo que le
partió el cuerpo y la vida en dos, y cuyas consecuencias padeció el resto de su
vida.
"...La tarde del 17 de septiembre, alegre como de
costumbre, feliz por estar en compañía de Alejandro, su novio, Frida subió a un
camión, aquéllos de madera barnizada. El tranvía no iba rápido, pero no pudo
frenar. La caja del camión se curvó más y más, sin ceder. Alejandro quedó
debajo del tranvía; se levantó como pudo y buscó a Frida. Ella yacía sobre lo
que quedaba de la plataforma del camión, desnuda, cubierta de sangre y de oro.
Ella no sentía, ni veía, no pensaba más que recuperar sus cosas, Alejandro
gritó: ¡Pero si tiene algo en la espalda!
El hombre sin
perder ni por un instante su sangre fría, en una operación violenta y rápida,
arrancó del cuerpo de Frida el enorme trozo de hierro que la atravesaba de lado
a lado...". El primer diagnóstico serio de sus heridas no se estableció
hasta transcurrido un mes de que se produjo el suceso: fracturas y lesiones
severas que le ocasionaron una peritonitis aguda.
Comenzó a pintar durante la larga convalecencia; el
trauma físico y mental de ese acontecimiento lo padeció durante toda su vida y
muchas veces lo reflejó en sus pinturas. A causa de sus sentimientos y de un
cuerpo destrozado, pintó más su propia imagen combinada con expresiones a veces
brutales. Parece ser que hay en su obra una dualidad entre las fuerzas
deprimentes y las hermosas de la tierra, el sexo y la gran ternura maternal que
nunca conoció.
Uno de sus temas favoritos y persistentes fue la obsesión
de un hijo, que nunca pudo tener, junto con el folklore y el populismo. Su
pintura se manejó primero en la corriente realista y más tarde a consecuencia
del accidente que sufrió pintó cosas extrañas, por último practicó el surrealismo.
este accidente
fue tan trágico, que la imposibilitó
para tener familia, no fue obstáculo para sobresalir en la vida social. Ante la
más atroz de las crueldades, reacciona con ironía y con un sorprendente sentido
del humor, nacido del sufrimiento mismo. Se dispone al ritual de la vestimenta
y del arreglo personal, una trabajosa ceremonia que le permite ocultar su
cuerpo quebrado.
Frida se dedica entonces a la pintura para volcar allí,
todo aquello que no podrá jamás experimentar por sí misma. Mediante infinidad
de autorretratos quiere expresarse, manifestar sus diferentes estados anímicos,
muestra sus distintas etapas, intenta demostrar que su rostro puede ser capaz
de ocultar la destrucción. Sus pinturas, de marcado carácter surrealista,
denotan su rebeldía. Quiere mofarse del mundo y solamente logra mostrar su
frustración con marcada angustia.
En 1926 pinta el primer autorretrato en donde sus rasgos
mexicanos están muy atenuados. Dos años después ingresó al Partido Comunista
Mexicano y un año más tarde contrae matrimonio con el pintor muralista Diego
Rivera, con quien mantendrá siempre una tormentosa relación. En este mismo año
pinta el "Autorretrato con Aeroplano", que maneja elementos
mexicanistas, sobresaliendo los que presentan en la frente una ventana o figura
que simboliza sus pensamientos, colocados a modo de tercer ojo.
En 1937 "En Mi Primera Nana y Yo" aparece
representada Frida con cara de adulta pero con cuerpo de infante, amamantada
por una poderosa nodriza que tiene por rostro una máscara prehispánica. En 1938
Marcel Duchamp la hospedó en París y la ayudó a preparar su primera muestra
europea basada en el surrealismo. Posteriormente, Frida realizó un viaje a
Nueva York, marcado por el inicio de una serie de tormentosos amoríos que no le
hicieron renunciar a su pasión por Diego Rivera.
En 1939 expone 17 cuadros en Galería "Renau ET
Colle" de París, auspiciada por André Bretón. En 1940 se divorcia de Diego
Rivera, en esta etapa, da lo mejor de sus pinturas y presenta una de sus obras
cumbres: "Las dos Fridas", el desdoblamiento más notable de su
personalidad. En ese mismo año regresa a México para participar en la primera
exposición de Artes Surrealista organizada en la Galería de Arte Mexicano.
En 1941 contrae
nuevas nupcias con el mismo Diego Rivera; un año después funda la Escuela de
Artes Plásticas "La Esmeralda", dependiente de la SEP, donde daba
clases de pintura doce horas al día para evadir su realidad. En este año pinta
más de 100 cuadros en los que mezcla la sensualidad en unos y lo sarcástico en
otros. Uno de los autorretratos de este año que se encuentra en la
"Colección Gelman", y es particularmente inquietante es El Tocado de
Yalalteca se ha transformado aquí en un mundo complejo que inclusive parece
flamear. El collar prehispánico más parece una cadena esclavizante que una joya
y las formas vegetales que cubren el busto terminan en puntas agresivas
tendidas hacia ella amenazando su integridad.
La vida de Frida tuvo sus recompensas como pintora; sus
exposiciones fueron tan aceptadas, que por tiempos olvidó el sufrimiento de su
precaria salud y el no poder concebir hijos. Frida vendió varias pinturas al
actor americano Edwar G. Robinson y Picasso cantó alabanzas por sus cualidades
artísticas y personales.
En 1943 "El Autorretrato" de la colección Lola
Olmedo se centra en Diego y la muerte, ésta aparece representada en forma de
calavera con canillas. Otra pintura que hizo fue "El autorretrato con
monos", guardando un cierto parecido con ella misma y asumiendo actitudes
afectuosas. Otras obras de Frida son: "Columna Rota" (1944); "La
Venadita" (1946), "Autorretrato" (1949), en este año recibe el
Premio Nacional de Pintura, otorgado por la SEP por "El Autorretrato"
(1948). En esta etapa de su vida se dedica a pintar autorretratos y pinturas
sobre Diego Rivera.
En los últimos años de su vida, sin ser escritora, Frida
se dispone a volcar sus impresiones en papel y nace así su "Diario:
Autorretrato íntimo", oculto y privado. Sin respetar las reglas de
puntuación, donde muestra una clara y permanente confrontación con el mundo
exterior que la rodea y tortura.
En 1953 presenta por primera vez en México, una
exposición de sus obras en la Galería de Arte Contemporáneo. La salud de Frida
la obligó a impartir clases de pintura en su propia casa, donde los alumnos
circulaban libremente mientras ella les estimulaba a pintar lo que veían. Frida
tenía cada vez menos esperanzas de recuperar su preciada salud, su tabla de
salvación: el alcohol y la pintura.
Los médicos diagnosticaron una embolia pulmonar, cuando
el amanecer del 13 de julio de 1954, la encontraron muerta en su cama. La
última frase de su diario, abruptamente interrumpida por su muerte, dice:
"Espero alegre la salida y espero no volver jamás." Aparentemente, un
párrafo referido nada más que a su salida del hospital, coincide con el punto
final de su Diario y con el fin de sus días.
Su pintura está representada en colecciones privadas y en
museos de México, Estados Unidos y Europa. La "Casa Azul", donde
vivió en Coyoacán, es conocida desde el 12 de julio de 1958, como el Museo de
Frida Kahlo, que alberga sus cuadros y afectos personales.
Surrealismo
Según los surrealistas en el universo del sueño se halla
la clave de la inspiración, y es en el seno del subconsciente y más allá; en
las zonas ocultas de la vida inconsciente donde se percibe el eco de la
oscuridad. Desde entonces el sueño, la ensoñación estando despierto y los
estados de abandono en que el espíritu se libera de sus frenos.
Los surrealistas pusieron el acento en el sueño; el sondeo
del inconsciente y el llamado del azar como vía de acceso a la realidad poética
donde se tiene lugar la Verdadera Vida, es en "otra parte" lo que
busca el artista surrealista puede a cada momento hacerse presente para quien
sepa hacerla surgir.
El surrealismo
deriva del dadaísmo que no significa nada, era una postura absurda frente a lo
absurdo de la guerra y la civilización que la había hecho posible. El arte
dadaísta creaba, pues, objetos absurdos.
El estilo de Frida Kahlo
Sus
obras (principalmente autorretratos) de estilo muy personal, se caracterizan
por la síntesis de elementos expresionistas y surrealistas, y son una muestra
casi autobiográfica. Mezclando ingenuidad con metáfora y un estilo inspirado en
el arte popular de su país, Kahlo se convirtió en la artista mejicana más
reconocida internacionalmente, no solo por sus obras sino también por su imagen
personal. En 1926 pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie
autobiográfica, la mayoría los realizará en su cama o en el baño.
Al principio su trabajo fue realista, retratando amigos y
familiares, posteriormente y con el aumento de sus malas experiencias su estilo
se modificará notablemente. Son las telas que se centran en ella misma, las que
la destacan en la pintura.
Hay un
interesante análisis de sus obras enhttp://www.pbs.org/weta/fridakahlo/worksofart/index_esp.html
La obra de su marido le aportará elementos de identidad
mejicana, como el empleo de color en zonas amplias y sencillas, el estilo
ingenuo, temas extraídos del folklore y del arte popular de su país. Más
adelante la yuxtaposición de objetos incongruentes la llevará a un estilo
interpretado como surrealista. Su fisonomía cejijunta y el traje tradicional
mexicano (largos vestidos de colores y joyería exótica, sugerencia de Diego
Rivera) serán la marca de esta artista.
En cuanto a la iconografía que empleó, es principalmente
fantástica, pero en relación a la temática o la inspiración de sus obras, está
basada en su experiencia personal, mostrando el deterioro de su cuerpo y el
sufrimiento físico y espiritual que sufrió a lo largo de su vida. Prácticamente
el 50% de su obra son autorretratos. Ella decía: “Me retrato a mí misma porque
paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco”. En ellos se
muestra su personalidad y momentos cruciales de su vida. En su primera
exposición en solitario, un crítico local escribió: “es imposible el separar la
vida y el trabajo de esta persona extraordinaria. Sus cuadros son su
biografía”.
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