9 de Julio, Día de la Independencia

     La independencia es, a casi doscientos años de su proclamación, una tarea pendiente. En aquellos días gloriosos de nuestras guerras de independencia, todo les pareció posible a aquellos hombres que les ponían el pecho a las balas y el corazón y la mente a las ideas, ideas solidarias de un país para todos, de compromiso con los otros, de empatía... La historia avanzó y no fueron pocos los que siguieron luchando por concretar  aquella independencia anunciada formalmente aquel fundacional 9 de julio. Les iba quedando claro que no alcanzaba proclamar, poner por escrito y pedir el reconocimiento del resto de las naciones: había que demostrarse y demostrar que éramos efectivamente libres; es que la libertad hace posible el diseño y la concreción de un proyecto de país que se ocupe de lo que se tiene que ocupar: el bienestar y la igualdad de oportunidades de todos sus habitantes. La independencia real, no la proclamada, es la que permite el resguardo de los intereses nacionales, de nuestros recursos energéticos, acuíferos, pesqueros, agrícolo-ganaderos. Esa independencia sigue pendiente, y hacia ella debemos encaminarnos por nosotros, por nuestros hijos, por el presente y el futuro, por derecho propio y en homenaje a quienes a lo largo de casi dos siglos han dado su vida soñando con una patria libre y justa para todos.

Felipe Pigna [adaptación]


El "Nabuco" de Verdi es un canto de LIBERTAD que el músico italiano pone en boca de esclavos hebreos en una de sus famosas óperas, es tan cautivante su melodía y tan ciertas sus palabras de amor a una Patria sufriente que nos pareció un homenaje más que adecuado para nuestro amado país..

Cuando cantas yo canto con tu libertad
Cuando lloras también lloro tu pena
Cuando tiemblas yo rezo por tu libertad
En la dicha o el llanto yo te amo
Recordar días sin luz de tu miseria
Mi canción olvidó por un tiempo quien eras
Cuando cantas yo canto con tu libertad
Cuando tú estás ausente yo espero
Es tu religión o quizás realidad
Una idea que a todos nos cambia
Creo yo que eres tú la única verdad
La nobleza de nuestra humanidad
Por tenerte se debe luchar
Esperarte si desfallecer
Cuando cantas yo canto por tu libertad
En la dicha o el llanto yo te amo
La canción de esperanza
Es tu nombre y tu voz
Y la historia nos lleva
Hacia tu eternidad
Libertad libertad

0 comentarios: