Trabajo Práctico : Texto Argumentativo


Trabajo Práctico à Texto Argumentativo

El spanglish, el híbrido callejero de los idiomas español e inglés que se ha extendido a los debates televisivos entre hispanos y las campañas de publicidad, constituye un grave peligro para la cultura hispana y para el avance de los hispanos en la corriente hegemónica de la cultura estadounidense.
El spanglish es principalmente el idioma de los hispanos pobres, que en muchos casos son casi analfabetos en ambos idiomas.  Los hispanos cultos que lo emplean lo hacen movidos por otros impulsos: algunos están avergonzados de sus antecedentes familiares y se sienten enaltecidos al usar palabras inglesas y modismos traducidos literalmente del inglés. Su idea es que al actuar así están afirmando su pertenencia al centro dominante de la cultura estadounidense El spanglish trata al español como si la lengua de Cervantes, Lorca, García Márquez, Borges y Paz no tuviera una esencia y una dignidad propias. Si se extendiera a Latinoamérica, ello constituiría el golpe definitivo del imperialismo, la imposición final de un estilo de vida.
La inmigración proveniente de Latinoamérica mantiene nuestra comunidad en un estado de renovación perpetua de sus raíces. Lo último que necesitamos es que cada grupo se forje su propio spanglish, creando una Babel de idiomas híbridos. El español es nuestro vínculo más fuerte, y es vital que lo preservemos.

rEn el texto anterior, marcar:
1.       La Introducción
2.       Tesis
3.       Los 4 argumentos
4.       La conclusión

rImagínate las siguientes situaciones o actos de comunicación. ¿En cuáles de ellas crees que se utilizaría la argumentación? Marcalas con una flecha.
 Un científico quiere demostrar una hipótesis.
 Le cuentas a un amigo la película que viste el sábado.
 Un político da un discurso durante la campaña electoral.
 Escribes una carta de reclamación porque estás insatisfecho con un producto.
 La revista que lees trae una receta de cocina.
 En un programa matinal varios periodistas debaten sobre un acontecimiento de actualidad.
 Un joven intenta convencer a sus padres de que le dejen quedarse hasta tarde en la fiesta de un amigo.
 Un amigo le describe a otro la ropa que se compró en las rebajas.

rCambiá, los conectores y los organizadores destacados en negrita, este texto argumentativo sobre un libro que contiene una adaptación de El Quijote.

Creo que la adaptación de El Quijote de la editorial Vicens Vives es muy accesible para los lectores que se quieran acercar por primera vez a esta divertidísima obra de nuestra literatura. Para empezar, digo que es accesible por su formato manejable, pues sólo tiene 471 páginas y, al igual que el original, está dividido en dos partes: la primera con catorce capítulos y la segunda con veinticinco. En ellos se recogen los episodios imprescindibles de la novela de aventuras escrita por Cervantes. Destaca, junto a la excelente adaptación de los contenidos un lenguaje claro y accesible. Además al atractivo de esta edición adaptada de El Quijote contribuyen sin lugar a dudas las excelentes ilustraciones de Víctor G.Ambrus, que reflejan algunas de las situaciones más divertidas vividas por Don Quijote y Sancho Panza, personajes que por su humanidad están próximos a los lectores adolescentes de hoy a quienes va dirigida esta adaptación. En conclusión, la intención de hacer accesible a quienes se inician en la lectura la obra de Cervantes se consigue con creces.
Miguel de CERVANTES SAAVEDRA: Don Quijote de la Mancha. Barcelona, 2005. Ed. Vicens Vives.

Lee de nuevo el texto anterior y realiza las actividades siguientes:
A) ¿Cuál es el tema del texto?
B) Formula con tus propias palabras la tesis que el autor mantiene sobre el tema que trata.
C) Enumera los argumentos con los que sostiene la tesis.
D) ¿Cuál es la conclusión del texto?
E) ¿Cómo está estructurado?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien puede darme la solucion

Anónimo dijo...

No sé pa, de nada