Método de Estudio - EPL4R2C

    Les acercamos un texto muy útil para debatir críticamente con nuestros alumnos  sus hábitos de estudio, realmente interesante y recomendable. 



Hábitos de Estudio - EPL4R2C


Hasta hace algún tiempo. Hugo, un alumno universitario, dedicaba gran parte de su tiempo al estudio, pero aprendía muy poco. Sus notas eran regulares. Hugo estaba muy desesperado.
Un sábado en la mañana se encontró con Osvaldo, uno de sus compañeros, que siempre se sacaba muy buenas notas. En ese momento, Osvaldo partía de excursión, aprovechando el fin de semana.
-¡Quien como tú que puede irse de paseo! - exclamó Hugo-. Lo que es yo, tengo que quedarme a estudiar estos días. ¡Qué suerte de ser tan inteligente!
-¡No digas eso, Hugo! - respondió Osvaldo-. Posiblemente eres más inteligente que yo. Lo que pasa es que a mí me enseñaron a estudiar. Creo que te puedo ayudar. Juntémonos el lunes después de la prueba y hablemos sobre tu problema.
Osvaldo partió a su excursión y Hugo se quedo estudiando casi sin parar.
El lunes después de la prueba los dos amigos se juntaron. A los dos les había ido bien. Durante un largo tiempo examinaron el modo de estudiar de cada uno.
Hugo estudiaba en todas partes: en la biblioteca, en el café, en los jardines,  en cualquier habitación de la casa. Su método de estudio consistía en leer los textos muchas veces; aunque el libro fuera suyo, rara vez subrayaba las partes importantes; ocasionalmente tomaba algunas notas.
Osvaldo, en cambio, estudiaba sólo en dos partes: en la biblioteca de la universidad o en el escritorio de su pieza, que compartía con un hermano más chico.
-Si estudio en el patio o en el café no puedo concentrarme. Me dan ganas de participar en las conversaciones o en los juegos. Prefiero conversar o jugar sin pretender estudiar - explicó Osvaldo.
Por eso debe ser que cada vez que estudio en el patio o en el café aprendo tan poco -Respondió Hugo.
-Puede ser - le dijo Osvaldo-. Como te gustaría más estar con los otros, el estudio se te hace pesado;  no te concentras, y no aprendes. Por eso, yo siempre estudio en lugares que no presentan distracciones.
-¿Por qué no me explicas entonces tu método de estudio? - preguntó Hugo.
-Mira, Hugo. Primero trato de ver qué voy a estudiar. Les doy una mirada a los títulos y subtítulos del texto o examino el índice. Eso es lo primero. Luego cierro el libro y en un hoja de papel escribo las preguntas que se me ocurren acerca de lo que voy a estudiar. Luego leo una o dos veces el texto.
-¿Y subrayas el libro?
- Sí, Hugo. Subrayo las ideas principales.
¿Y lees toda la materia de una sola vez?
- No Hugo. Divido la materia en partes más o menos cortas.
-¿Y luego qué haces?
- Luego cierro el libro y lo guardo en un cajón o donde no lo vea. Entonces, primero trato de responder las preguntas y de hacer mis resúmenes, repito en voz alta lo que resumí como si estuviera explicándoselo a otro. Finalmente reviso el libro y corrijo lo que está mal, completando lo que me falta. ¿Sabes cómo se llama mi método?
- No tengo idea, Osvaldo.
-Mi método se llama EPL4R2C.
¿EPL4R2C? ¿Qué significa eso?
- E significa: Examino. P: pregunto. L: Leo.
-¿Y cuáles son las 4 R?
-Respondo, Resumo, Repito y Reviso.
-¿Y las dos C?
- Corrijo, Completo. ¿Qué te parece, Hugo?
-Muy buen método, Osvaldo. ¿Tú lo inventaste?
-No, hombre. La base la inventó una educadora llamada Francis Robinson, en 1962. A mí me lo enseñaron hace dos años y lo adapté un poco.
Hugo se fue a su casa, y allí, por su cuenta, se propuso un método para estudiar con más provecho. El método de Hugo se llama: EPL4R2C SAP. (Por si acaso, SAP significa: Salgo A Pasear).


2 comentarios:

Marianela Bello dijo...

ah gabu :D Me gusto mucho esta actividad,y me identifique en bastantes cosas que se decía en el trabajo. En las distintas formas de estudiar, en la concentración que tenemos en ciertos lugares y muchas cosas más. Fue divertido e inesperado, jajaja. Igual aprobamos esta evaluación con un 8,30 :) espero que influya en la libreta eh.

David Villafañe dijo...

Esta actividad, a mi punto de vista, estuvo muy buena, porque al realizar la lectura del cuento, que por cierto está muy reflejado con lo cotidiano, se desencadenaron diferentes tipos de estudios que hay entre los alumnos, y se debatía sobre si había algunos de esos términos que se respetaban al momento de estudiar. Muy buena actividad. Me sentí identificado, como algunos, con mi método de estudiar. Coincido que puede haber diferentes tipos de estudios, pero hay cosas que al momento de sentarse a estudiar, deben respetarse, uno de ellos, y muy importante, es el lugar. David.