Aula Taller -> Surrealismo

          Esta actividad está planteada para trabajar el tema Surrealismo, dentro de lo que son las Vanguardias Estéticas. Permite a los alumnos producir desde lo subconciente, lo espontáneo, lo puramente creativo. Suele dar resultados muy buenos, fundamentalmente porque para "percibir" el arte como tal a veces hay que permitir(se) obviar los cánones impuestos y dejar(se) soñar.

              Aquí, compartimos con ustedes las consignas:
1. Los alumnos deben estar en un clima, si bien distendido, tranquilo.Cierran los ojos, y se ubican frente a una  hoja en blanco, sólo con un lápiz en la mano.
2. De fondo, suena "Adiós Nonino", del genial Astor Piazzolla.
3. Ellos, comenzarán a dibujar "lo que les surge", según lo que la música les transmite. Es importante aclarar que antes, la docente no hace ningún tipo de comentario sobre lo que concierne al tema.
4. Una vez finalizadas ambas cosas (la audición y la producción), los chicos abren los ojos y se encuentran con aquello que hicieron. A partir de ello, elegirán -o no- colorearlo, sin modificar el trazado original. 
5. Como paso siguiente, nombran a su trabajo con un título que refleje el sentimiento que une la música con la producción gráfica, como por ejemplo, la soledad.
6. Es entonces, cuando -cámara digital o celular en mano, y de modo extraáulico- anexan una galería fotográfica de no menos de ocho imágenes, que se complementan con todo lo anterior. Es así como se ensamblan perfectamente "lo que no se ve pero se siente", "lo que se escucha", "lo que se plantea a partir de lo que se imagina", "lo que se ve... lo que se relaciona". 

                 Siempre nuestros alumnos nos sorprenden con trabajos profundos y hermosos.
                 Que lo disfruten,¡y que les sirva!
                 Elijan la versión que más les guste para compartir con los chicos:)







0 comentarios: