Diario de Adán y Eva- Mark Twain

     Los temas bíblicos de la creación del mundo y del hombre obsesionaron a Mark Twain (1835-1910) durante toda su vida de escritor. Es constante la referencia en sus relatos, cartas y anotaciones a trabajos que estaba desarrollando, o proyectos que planeaba, con la intención de reunirlos en una magna obra dedicada a los escritos bíblicos. Mark Twain conocía muy bien la Biblia, como lo demuestra la gran influencia que tuvo en toda su obra, pero en estos relatos sobre el Antiguo Testamento encontramos también las huellas de su propia vida:        El diario de Adán y Eva se convierte en un tierno y emocionado recuerdo de su mujer, Olivia Langdon, que había muerto un año antes de su redacción. 
     En todos estos relatos está presente, como factor unificador, el vigoroso humor de Mark Twain, con su estilo sencillo, directo, ácido e irreverente, y la misma actitud franca y vital en defensa del ser humano cuyas debilidades y pretensiones ridiculiza.

1 comentarios:

Jaaz!♥ dijo...

Crítica de: "Diarios de Adán y Eva"
☺ Me pareció un relato muy original e intrigante.
☺ En alguna de sus partes transmite efectos graciosos al lector y en otros utiliza la hipérbole, es decir, exagera algunas cosas y así logra el humor.
☺ Me gustó la personalidad que el autor eligió para los personajes, en especial la de Eva. Describe a adán como un hombre perezoso que nunca hace nada, y a Eva, como una mujer inquieta y habladora.
☺ Al estar relatado como diario íntimo, brinda más interés y verosimilitud.
☺ Una de las partes del relato más graciosa...
... es un pez, quizás. No puedo llegar a darme cuenta de qué es...
...cuando lo puse en el agua para probar, se hundió y ella se zambulló y lo sacó de un manotón antes de que el experimento terminase...
...nunca la ví hacer ésto con ningún otro pez, y me preocupa mucho...
...el oso aprendió a moverse por su cuenta, ayudándose con las patas traseras, y dice "papi" y "mami". Sin dudas es una nueva especie...
☺ El autor trata de hacer notar en la pareja de Adán y Eva, que representan a todas las parejas. Ejemplo, cuando las personas se enamoran se sienten solas en el Universo, como son los pensamientos de las mujeres, etc.
☺ Está bueno como muestran cómo van conociendo el mundo y cómo se conocen ellos mismos.
☺ Me sorprendió el final, que choca con todo lo humorístico de la obra.
En la tumba de Eva..
ADÁN: Donde quiera que ella estaba, allí era el Edén.
☺ Sinceramente, no tengo nada para decir malo acerca de la obra, me encantó.

Sobre el autor:
Samuel Langhorme Clemens (1853-1910) fué escritor y humorista estadounidense que escribió bajo el seudónimo de Mark Twain.
Conocía muy bien la Biblia, como lo demuestra en este relato, que se convierte en un tierno y emocionado recuerdo de su mujer, Olivia Langdon, que había muerto un año antes de ser redactado.
algunas de sus obras: "Los inocentes en el extranjero" (1869), "Una vida dura" (1872), "Príncipe y Mendigo" (1882), "Wilson" (1894), "Recuerdos personales de Juana de Arco" (1896), "Vida en el Mississipi" (1883), "Las aventuras de Tom Sawyer" (1876)

Jazmín Feliú, 2do año 2da división ☺