Hamlet, príncipe de Dinamarca

    "Ser o no ser... he ahí el dilema. ¿Qué es mejor para el alma, sufrir insultos de Fortuna, o empuñar las armas contra el océano de los males y darles la cara, y acabar con ellos? Morir: Dormir, no más. ¡Y pensar que con un sueño damos fin a la pena y a los mil naturales reveses que forman el patrimonio de la carne...! Es un final deseable y tentador. Morir. Dormir... dormir... ¡Tal vez soñar! Sí, ahí está el obstáculo; pues considerar qué sueños no podrán invadir al abandonar este cuerpo perecedero y dormirnos en la muerte, es bastante para detenernos. He aquí el temor que da larga vida a nuestras calamidades; pues sin él, ¿quién soportaría los ultrajes y achaques de la edad, la violencia del tirano, el insulto del soberbio, la angustia de un amor desairado, las dilaciones de la Justicia, la insolencia del funcionario y el desdén que el paciente mérito sufre del hombre indigno, cuando podríamos alcanzar nuestra propia calma con sólo un puñal? ¿Quién querría llevar tan duras cargas gimiendo y sudando bajo el peso de una vida sin respiro, si no fuera por el temor de lo que tal vez nos aguarda tras la muerte, esa región ignorada de cuya frontera ningún viajero vuelve, que quiebra nuestra decisión y nos hace preferir los males que nos acosan antes que buscar otros que ignoramos?" Así nuestra conciencia nos vuelve cobardes; y así desmaya la fuerza de nuestro inicial valor bajo los pálidos avisos de la prudencia; y las empresas de más aliento y más alcance, con sólo este pensamiento, mudan su cuerpo y quedan en vano propósitos sin acción. ¡Pero callemos! ¡La hermosa Ofelia!... Ninfa, acuérdate de mis pecados en tus oraciones."

Descargar --> Hamlet 

Cada vez nos convencemos más de que LOS SIMPSONS son en, en la actualidad, un nexo concreto entre el Arte (Literatura y Plástica) y los espectadores del S XXI. Cuando pregunté  a mis alumnos si conocían la historia de Hamlet, todos hicieron referencia a este capítulo de los Simpsons, aquí lo dejamos para que se use como material disparador. 





1 comentarios:

Jaqueliina dijo...

Me sentí identificada con esa referencia a los Simpsons, jaja.. Hacía mucho que no entraba al Blog; siempre algo nuevo que ver, las felicito! Besos! :)