Poesía- Teoría- Recursos poéticos



Que el verso sea como una  llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.
Esas son las palabras con las que Huidobro define su arte poética, en este posteo les dejamos un documento Word con la teoría necesaria para abordar el análisis lírico. --> Poesía-teoría


¿Qué es la poesía?

Literatura- El Ojo en la Lengua

La poesía es un tipo de texto ficcional, es decir, que en ella predomina la función poética del lenguaje. Se caracteriza también por cómo está escrita: cada una de las líneas que la componen -que generalmente no llegan a ocupar el ancho total de la página- se denomina verso. Los versos, a su vez, pueden agruparse en estrofas, separadas por una línea en blanco.
Los poetas son rigurosos en la selección de las palabras y la forma de ordenarlas porque son decisivas para la musicalidad del poema. Esa musicalidad se logra mediante el ritmo, producido por la rima y la métrica del verso.


    Métrica
La métrica es la forma de medir los versos, es decir, de contar las sílabas que los componen.
Si son largos, el texto tiene menos pausas y suena más fluido al leerlo en voz alta; en cambio, si los versos son cortos, suena más entrecortado.
Cuando todos los versos de un poema tienen la misma cantidad de sílabas, la métrica es regular, cuando no, es irregular.

La sinalefa :Denominamos sinalefa a la agrupación en una sílaba métrica de dos o más vocales pertenecientes a palabras distintas. Cuando una palabra termina en vocal y la palabra siguiente comienza con vocal, generalmente, las vocales se unen por razones fónico-rítmicas en una sílaba métrica. Puede haber sinalefa incluso cuando las palabras están separadas por un signo de puntuación. En el siguiente verso octosílabo de Espronceda hay dos casos de sinalefa:           Vien-to en po-pa, a to-da ve-la

El siguiente cuarteto de Vicente Gaos ejemplifica bien el uso de la sinalefa, con un acumulo, poco frecuente, de cuatro sinalefas en el último verso:
¿Qué fue de tan-to a-mor por tan-ta da-ma?
só-lo ce-ni-zas de la in-men-sa pi-ra
se nu-bla la mi-ra-da, el cuer-po ex-pi-ra,
y el al-ma quie-re a-sir-se a la al-ta ra-ma.
  
El hiato: El idioma español favorece la sinalefa como un proceso natural. En ocasiones, sin embargo, los poetas hacen uso del hiato para impedir la sinalefa y marcar un ritmo o para mantenerlo. El hiato consiste, pues, en la pronunciación en dos sílabas diferentes la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente. El hiato es frecuente cuando la vocal inicial de palabra lleva acento de intensidad rítmico, especialmente en el caso de la penúltima sílaba del verso. Así en los siguientes versos endecasílabos de Vicente Gaos, el primero, y de Fray Luis de León, el segundo:

No sa-be que es a-mor quien no te a-ma
A-llí te lo-gra-rás, y a ca-da u-no


 Rima
La rima también genera el ritmo de los poemas. Se produce cuando los sonidos finales de los versos se repiten a partir de la última vocal acentuada. Si se repiten todos los sonidos (vocales y consonantes), la rima es consonante; si se repiten solo las vocales, es asonante. Según la métrica y la rima, las producciones más utilizadas son las siguientes:

*Un soneto es una composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos deben compartir las mismas rimas, y los tercetos pueden componerse a gusto del poeta con la única condición de que compartan al menos una rima, si bien en el soneto clásico suele presentar el esquema CDC DCD o CDE CDE. La estructura métrica del soneto es, pues, ABBA ABBA y CDC DCD o CDE CDE. Algunas veces, en el soneto clásico, los cuartetos pueden ser sustituidos por serventesios: ABAB ABAB; y más rara vez, por la unión de un serventesio y un cuarteto, o la de un cuarteto y un serventesio; esto es, ABBA ABAB o ABAB ABBA.

*El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. No debe confundirse con el subgénero narrativo de igual denominación. El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, con una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Los romances se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.

*La redondilla es una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima asonante o consonante, aunque es más habitual esta última. Lo que la diferencia del cuarteto es el tamaño de los versos, de arte menor en el caso de la redondilla. En general, la rima de la redondilla es abrazada, abba, lo que la diferencia de la cuarteta, cuya rima es abab.


*El verso libre la versificación irregular consta de versos libres; es decir, versos con distinto número de sílabas métricas y sin rima.

 Recursos poéticos El lenguaje de la poesía se llama lenguaje figurado porque emplea figuras o recursos poéticos. Esos recursos pueden ser sonoros, sintácticos o semánticos.

ANTÍTESIS: opuestos (vida y muerte)

ANÁFORA: palabras iniciales repetida (por ti quedo encumbrada/ por ti nos vivifica esa tu muerte)

ALITERACIÓN: sonido inicial repetido (Verde que te quiero verde./ Verde viento.  Verdes ramas.)

COMPARACIÓN: comparación con COMO o CUAL  (Corro por mi casa como un loco)

METÁFORA: comparación sin COMO, x=y  (La vida es sueño).

SÍMBOLO: algo concreto que recuerda algo abstracto  (la cruz - recuerda el sacrificio de Dios)

HIPÉRBOLE: exageración (Era un naricísimo infinito)

PERSONIFICACIÓN: personificar las cosas (Se oye el llanto de la guitarra)

ONOMATOPEYA: imitar sonidos (Crótalo.  Crótalo.  Crótalo./Escarabajo sonoro)

SINESTESIA: mezclar datos de los sentidos (azul como el chocar de jarros)

HIPERBATON: invertir el orden norma l(Volverán las oscuras golondrinas /en tu balcón sus nidos a colgar)

ANTÍTESIS: contradicción de ideas (Este vivir no es acaso la vida de la muerte?)

APÓSTROFE: hablar en directo a otro (Soledad,  qué pena tienes!)

MONÓLOGO INTERIOR: articulación de pensamientos como si fuera un discurso en voz alta
SOLILOQUIO: monólogo en voz alta sin auditorio

EPÍTETO: descripción innecesaria (blanca nieve, terrible Caín)

CLIMAX: serie que asciende o desciende  (en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada)

ENCABALGAMIENTO: dos versos sin pausa versal entre ellos (Rodado por las ruedas/ de los relojes)

Las imágenes sensoriales: ocurren cuando el poeta apela a los sentidos para crear un efecto estético. Las imágenes pueden ser visuales, táctiles, olfativas, gustativas o auditivas. Por ejemplo: Alta corona de azúcar/ le tejen agudas cañas. 

0 comentarios: