Poesía del Barroco- España y América


RENACIMIENTOBARROCO
EstabilidadInestabilidad
VitalismoPesimismo y desengaño
La vida es tránsito hacia la muerte. La existencia se concibe como una extinción; el tiempo pasa imperceptiblemente y conduce a la decadencia y a la destrucción.Reflejo en la literatura El sueño, el desengaño, la brevedad de la vida, la fugacidad de las cosas, las ruinas, etc., son algunos de los temas fundamentales de la literatura barroca. Las actitudes ante esta concepción de la vida se pueden manifestar literariamente de diversos modos: a través de la crítica o la sátira de la realidad, mediante la evasión a través del entretenimiento o por medio del conformismo. Se desarrolla el género de la picaresca, que refleja la visión escéptica de la sociedad y del ser humano en un mundo de engaños y penalidades. Temas como la predestinación o la salvación.
El mundo es unengaño y una irrealidad; nada es en él duradero. La vida es un sueño del cual se despierta en el momento de la muerte.
Desconfianza en la naturaleza humana. El hombre barroco se ve obligado a desenvolverse en un mundo de falsas apariencias y para ello desconfía. El Barroco proyecta una visión escéptica y pesimista de la sociedad.
El pesimismo favorece la búsqueda derespuestas en el ámbito religioso.
Gusto por la sencillez y el equilibrioArtificiosidad y desequilibrio
La inestabilidad se manifiesta en la expresión delmovimiento en el arte.Reflejo en la literatura
El estilo se hace dinámico y complejo. Se desarrolla una literatura difícil y recargada. Los autores recurren a menudo a la exageración.
Tendencia alcontraste y a ladesproporción.Se presentan simultáneamente elementos contrarios: la belleza y la fealdad; lo serio y lo satírico; lo sublime y lo vulgar; la idealización y la caricatura. Los autores rompen la armonía renacentista entre forma y contenido. Culteranismo y conceptismo son dos modos diferentes de deshacer dicha proporción: el primero potencia la forma, y el segundo, el contenido.
Se persigue elefectismo y la sorpresa.La literatura persigue la originalidad: se aparta de las normas clásicas del Renacimiento. Se busca una expresión inaudita, diferente.


Les dejamos un documento word con poemas de Góngora, Quevedo y Sor Juana --> Poemas Barroco

0 comentarios: