Sintaxis

Este documento ofrece un cuadro con todos los modificadores del Sujeto y el Predicado.
Está COM PLE TI TO, sólo falta sentarse y practicar muuucho.
Descargar aquí --> Sintaxis









SINTAXIS

                La sintaxis analiza oraciones, que son unidades mínimas de sentido. Comienzan con mayúsculas y terminan con un punto. Las oraciones pueden ser:
·         Unimembresà cuando tienen un solo miembro; no pueden dividirse en Sujeto y Predicado.

Las dos caras de la moneda.

·         Bimembresà cuando pueden dividirse en sujeto y predicado. Aquellas oraciones que tienen Sujeto Tácito se consideran Bimembres.

Las agendas son útiles.


SUJETO El Sujeto es quien realiza la acción en la oración. Puede ser:
·         Tácitoà cuando no está escrito en la oración pero se puede inferir.

Duermen.

·         Expresoà cuando está escrito en la oración.

Los chicos duermen.

Dentro del Sujeto se analiza en primer lugar el Núcleo y luego, los modificadores.
El Núcleo del Sujeto es generalmente un sustantivo.

Los libros son grandes amigos.

El Sujeto puede ser a su vez:
§  Simple à cuando tiene un sólo núcleo.

      Mateo fue al cine.

§  Compuestoà cuando tiene más de un núcleo.

Mateo, Ludmila y Candela fueron al cine.

Los modificadores del Núcleo del Sujeto son:

·         Modificador Directo: se llama así porque modifica directamente al sustantivo, sin preposiciones de por medio. Cumple la función de Modificador Directo un adjetivo, un pronombre posesivo o un artículo.

Mi campera roja es abrigada.

·         Modificador Indirecto: se llama así porque entre él y el sustantivo hay siempre una preposición. Las preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, mediante, durante.

La campera roja de mi amiga es abrigada.

·         Aposición: la característica más visible que tiene es que se encuentra entre comas, y como tiene el mismo valor sintáctico del núcleo, pueden invertirse los lugares sin que la oración pierda sentido. Es decir que la aposición es una aclaración  del núcleo.

Martina, mi sobrina, tiene cinco años.

·         Construcción Comparativa: la característica más visible es que comienza con COMO o CUAL. La Construcción Comparativa tiene también el mismo valor sintáctico del núcleo.

Ana, como yo, fue de vacaciones a Brasil.


PREDICADO El Predicado es la acción realizada por el Sujeto. Por lo tanto, el Núcleo es generalmente un verbo.
·         Simpleà cuando tiene un sólo núcleo.

El mate está muy amargo.

·         Compuesto à cuando tiene más de un núcleo.

Descansamos y luego, cenamos.

Los modificadores del Núcleo del Predicado son:
·         Objeto Directo à responde a la pregunta ¿Qué? Puede reemplazarse por: LO/S, LA/S o ESO.

Santiago compró regalos.

·         Objeto Indirecto à comienza siempre con una preposición, generalmente A o PARA. Se lo puede reemplazar por: LE/S. Responde a ¿A Quién?/ ¿Para quién?

Santiago compró regalos para sus amigos.

·         Predicativo Obligatorio à se llama así porque si no está en la oración, esta no tiene sentido. Es lo que sigue a los verbos: ser, estar, parecer, semejar, permanecer.

Leer es un pasatiempo maravilloso.

·         Complemento Agente à se puede reconocer porque la oración está en voz pasiva: La pared fue pintada por Juan en lugar de Juan pintó la pared  (que sería en voz activa, la más usada por nosotros). Es decir que el Complemento Agente siempre comienza con POR. Responde a ¿Por quién?

La evaluación fue corregida por la profesora.

·         Circunstancialà para reconocer un Circunstancial, debemos hacernos preguntas en relación con el verbo:
ü  ¿CUÁNDO? à Circunstancial de Tiempo
ü  ¿DÓNDE? à Circunstancial de Lugar
ü  ¿CÓMO? à Circunstancial de Modo
ü  ¿POR QUÉ? à Circunstancial de Causa
ü  ¿CON QUÉ? à Circunstancial de Instrumento
ü  ¿CON QUIÉN? à Circunstancial de Compañía
ü  ¿CUÁNTO? à Circunstancial de Cantidad
ü  AFIRMACIÓN
ü  NEGACIÓN
ü  DUDA

Martín viajó ayer a Bariloche con sus compañeros.


*   IMPORTANTE: dentro de un cajón de Predicado sólo se analiza:
                             . Núcleo
                             . Modificador Directo
                             . Modificador Indirecto

*  PARA ORGANIZAR MEJOR EL ANÁLISIS:
1-     Corchetes
2-    Verbo
3-    Me pregunto ¿QUIÉN o QUIÉNES? Y luego el verbo. Eso me sirve para dividir bien el Sujeto del Predicado
4-    Marco el Núcleo del Sujeto y después analizo los Modificadores del Sujeto
5-    Paso al Predicado. Analizo los Modificadores del Predicado
6-    Agrego al final de la oración OB (en el caso de que sea Bimembre) u OU (si es Unimembre)



Agregamos para los más adelantados un documento Word con la explicación de la Estructura Básica Compleja que contiene las Oraciones Coordinadas y las Preposiciones Subordinadas, descarguen--> Sintaxis 2


Sintaxis
Estructuras básicas complejas: COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN
COORDINACIÓN: las oraciones coordinadas son aquellas que están unidas por nexo y que tienen igual valor sintáctico.
Estructura: [(Proposición 1) nexo (Proposición 2)].EBC.
Nexos:
ü  Conectores à Copulativos: y- e- ni.
                        Disyuntivos: o- u- o bien.
                        Adversativos: pero- sino- sin embargo- no obstante.
                        Consecutivos: por lo tanto- así que- en consecuencia- por consiguiente- luego- entonces.
                        Yuxtapuestos:  ,- ;  

ü  Signos de puntuación (Yuxtapuestas): coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos.

SUBORDINACIÓN: hay subordinación cuando las sub-oraciones no tienen el mismo valor sintáctico; es decir, que una está dentro de la otra.
Ø  Adverbiales: àcumplen la función de Circunstancial.
                       àNexos: cuando, cuanto, como, donde, porque, con que, con quien…

Ø  Adjetivas:     àcumplen la función de MD.
                      àNexos: artículo + que; preposición + que; preposición + quien/es; que.

Ø  Sustantivas  àcumplen la función del sustantivo en la oración.
En el Sujeto: Núcleo.
                       Núcleo de MI.
                       Núcleo de Aposición.
                       Núcleo de Construcción Comparativa.
En el Predicado: Núcleo del OD.
                                            Núcleo del OI.
                                            Núcleo del PO.
                                            Núcleo del Complemento Agente.
                             àNexos: que; artículo + que; quien/es; preposición + quien/es; Preposición + que







Oraciones para Practicar.
El Ojo en la Lengua.
  1. Sherlock Holmes es un detective sagaz e inteligente, Watson es un médico prestigioso, ambos conforman el dúo de acción más famoso de las novelas de detectives.
  2.  Sherlock y Watson actúan paralelamente a la policía de Londres pero los ayudan a encerrar a los delincuentes.
  3. Sherlock, el detective más famoso de todos los tiempos, proviene de una familia acomodada y Watson, su eterno compañero, es un médico militar retirado.
  4. Cuando se presentan los casos difíciles Sherlock medita tocando tarantelas en su violín.
  5. Le gusta que los crímenes pongan a prueba su deducción.
  6. Watson siempre le dice que debe ser más cauto.
  7. Los crímenes que resuelven resultan atractivos para el lector.
  8. Sherlock sólo investiga cuando el caso pone en juego la inteligencia.
  9. Las historias del detective confirman que la deducción es lo más importante en los relatos policiales.
  10. No es muy ordenado en la rutina cotidiana, es muy habilidoso disfrazándose, fuma en pipa, le gustan las galletas y  toca el violín.
  11. Sherlock tiene un hermano siete años mayor.
  12.  Mycroft Holmes, que posee una capacidad de observación y de deducción mayores que las suyas, no puede unir la acción a la deducción.
  13. Holmes siempre usó métodos científicos  y se centra en los métodos de la lógica y los poderes de observación.
  14. Watson es la voz que relata los casos.
  15. Holmes promete no volver a meterse en problemas sin embargo las aventuras siempre lo sorprenden.
  16. Los lectores que se convirtieron en fanáticos pidieron que el personaje vuelva al periódico.
  17. Muchos lectores distraídos piensan que Sherlock es una persona y no un personaje.
  18. Las aventuras de Sherlock fueron llevadas al cine y los directores que las filmaron obtuvieron buenas críticas.
  19. Watson y Sherlock siempre investigan el lugar donde sucedieron los crímenes aunque la policía trate de impedírselo.
  20. Sherlock, el que nunca falla, es uno de mis personajes favoritos.





Category: 0 comentarios