El Rey enamorado- Los Pronombres y Les Luthiers

Este trabajo de Les Luthiers parece creado para ejemplificar una clase donde se busque demostrar el uso correcto de los pronombres en la Lengua española.
Les dejamos el texto on line, el documento Word y el video para compartir con los chicos en el aula...
¡Qué bueno que se demuestre que el Buen Humor ayuda a aprender!



Documento Word --> El Rey enamorado


EL REY ENAMORADO
LES LUTHIERS HACEN MUCHAS GRACIAS DE NADa
Microfón Argentina S.A.
CMLS 80.174
1981

A continuación un fragmento del Drama "Enrique VI" de William Shakenends.
Escena séptima del cuadro tercero del acto primero.
El Rey Enrique VI ha rezado la novena en su cuarto y después de unos
segundos atraviesa la quinta.

Recitado:

- Ven juglar, acerquémonos al balcón de María
para darle una serenata.
María, María, mírala
que beya plebella,
¿Debo abdicar al trono por amor a ella?
¿Vale acaso más una fría corona
que un sólo reflejo de sol
en los dorados cabellos de Maria Blessing?

- Y, más o menos

- Oh, oh dolientes espíritus,
oh sempiternos gemidos
acudid en mi ayuda,
decidme qué debo hacer
en este momento aciago...
así hago algo.
Maria, Maria, la corona, ¡¡la corona!!
Pero qué importa una corona,
si el resto de la dentadura está sana
el trono, la gloria vana,
el oropel vacuo,
ah, mira juglar, mira la estatua
que me inmortaliza sobre brioso corcel,
yo y mi vanidad, ordené que gastaran los dineros del reino
en una estatua ecuestre,
cuestre lo que cuestre.

Mira, mira las Figuras,
el Rey, el Caballo, sólo falta la Sota,
el Poder, el Trono, el Trono o Maria,
al fin y al cabo, el Trono lo quiero para posarme sobre el,
y satisfacer mis deseos,
los más sublimes y los más perversos,
en cambio a Maria la quiero para ....
caramba, ¡qué coincidencia!

Ven juglar, ven,
ven, acercate, mira,
quisiera cantarle a Maria,
pero el destino me ha castigado con dura mano
en mi inspiración musical,
ruégote, ponle música a mis inspirados versos a Maria.

R: Por ser fuente de dulzura
J: Por ser fuente de dulzura
R: Por ser de rosas un ramo
J: Por ser de rosas un ramo
R: Por ser nido de ternura, oh Maria, yo te amo
J: Por ser nido de ternura, oh Maria, yo te amo
(breves palabras del Rey al Juglar, en voz baja)
J: Oh Maria, él la ama.
R: Ámame como yo te amo a ti,
J: Ámelo como él la ama a usted,
R: Y los demas envidiaran nuestro amor,
J: Mmm... todos nosotros envidiaremos el amor de ustedes,
R: Oh mi amor, Maria mia,
J: Oh su amor, Maria suya,
R: Mi brillante, mi rubí
J: Su brillante, surubí,
R: Mi canción, mi poesía, nunca te olvides de mí,
J: Su canción, su poesía, nunca se olvide de su
R: Tú estás encima de todas las cosas, mi vida
J: Usted esta encima de todas las cosas subida
R: Eres mi sana alegría,
J: Usted es Susana, eh, María, alegría
R: Mi amor,
J: Su amor,
R: Mi tesoro
J: Su tesoro,
R: Mímame
J: Súmame...Súmelo
R: Tanto tú te me metes en lo mas hondo de mí
J: Tanto Usted...
R: que ya no sé si soy de mí o si soy de ti
J: Tanto Usted...
R: si tú me amaras a mí, amarías en mí aquello que amamos nosotros
J: Tanto Usted....
R: y envidiáis vosotros y ellos...
J: .... !Ámelo!
R: Cuando miras con desdén,
J: Cuando mira con desdén,
R: Pareces fría, sujeta,
J: Parece fría, su... , su cara,
R: Por ser tan grandes tus dones, no caben en mí, mi bien,
J: Por ser tan grandes sus dones, no caben en su sutien
R: !!!NO!!! !!!NO!!!
J: !!!NO!!! !!!NO!!!
R: Tunante,
J: Sunante,
R: Miserable,
J: Suserable,
R: !Guardias, a mí!
J: !Guardias, a él!
(Los guardias se llevan al Rey en medio de protestas del mismo)



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Justamente estaba buscando este texto completo... muchas gracias por compartir!

Anónimo dijo...

Hola ��

Anónimo dijo...

Hola nene

Anónimo dijo...

Sos de waacanda?

Anónimo dijo...

No nene