Clases de Palabras --> Clasificación semántica.


Aquí el documento en WORD --> clases de palabras

Categorías Gramaticales o Clases de Palabras.

*Las clases de palabras son 10:
1.          Sustantivo:
Son las palabras que designan objetos, personas, lugares, sentimientos o ideas. Se los puede clasificar en:
*PROPIOS: designan a uno en un grupo (Topónimos: indican lugares,  París; Patronímicos: son apellidos, Fernández; Antropónimos: nombres de personas, Juan)
*COMUNES:   nombran cosas, seres, animales y objetos. Se dividen en:
Concretos: Designan entidades que podemos describir: persona, libro, mesa.
Abstractos: nombran ideas, sentimientos, o acciones: pensamiento, esperanza, ternura.
Individuales: nombran un solo individuo en singular y varios en plural: cuento, mujer, cañas.
Colectivos: nombran en singular un conjunto como totalidad: biblioteca, gente, cañaveral.
2.        Adjetivo:
Es la clase de palabras que caracteriza, clasifica o designa propiedades de los sustantivos.
*CALIFICATIVOS: expresan cualidades, características o propiedades del sustantivo: especial, lindo, azul.
*GENTILICIOS: indican procedencia, o nacionalidad: santafesino, argentino, americano.
*NUMERALES: indican relaciones numéricas: dos, segundo, ambos, medio, doble.
*Indefinidos: todos, algunos, algún, pocos, demasiados, ciertos, etc.

       3.   Artículo:
Es una palabra que modifica al sustantivo anticipando su género (femenino o masculino) y número (singular o plural). Son 5: el, los, la, las, lo.

4.       Preposiciones:
Son palabras que funcionan como nexos entre otras palabras. Son invariables.
*a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin,  sobre, tras.

5. Pronombre:
Es una clase de palabra que no tiene significado propio, sino que lo toma de la situación comunicativa o del texto.
*PERSONALES: yo, tú, vos, él, ella, nosotros, vosotros, ustedes, ellos, me, te, se, le, lo, nos, os, ustedes, mí, ti, sí, conmigo, consigo.
*POSESIVOS: establecen una relación de pertenencia o posesión. Mi, mío, tu, tuyo, su, suyo, nuestro, vuestro.
*DEMOSTRATIVOS: indican una relación de distancia espacial o temporal entre el emisor y el objeto señalado.
Son: este, ese, aquel; esta, esa, aquella; esto, eso, aquello.
*ENCLÍTICOS: van unidos al verbo y forman con él una sola palabra. (ej: verlo, cantarle, véndeselo, cállate).

6. Adverbio:
 Clase de palabra invariable que modifica, matiza o determina a un verbo o a otro adverbio.
*TIEMPO: mañana, ayer, luego, hoy, anoche, temprano, tarde, etc…
*AFIRMACIÓN: si, también, por supuesto…
*NEGACIÓN: no, tampoco, ni…
*LUGAR: aquí, allí, acá, lejos, cerca, arriba, abajo…
*DUDA: quizá, tal vez, a lo mejor…
*MODO: así, bien, mal, correctamente (todos los terminados en mente)
*CANTIDAD: mucho, poco, demasiado, nada, más, menos…

7. Verbo:
Expresa acciones, procesos y estados. El conjunto de formas de un verbo se llama conjugación, hay tres tipos de conjugaciones: 1ª verbos terminados en AR (amar), 2ª verbos terminados en ER (temer), 3ª verbos terminados en IR (partir).
 Es la palabra que sufre más accidentes:
*DE NÚMERO: Singular (yo, tu, él) o Plural (nosotros, vosotros y ellos)
*DE PERSONA: 1º S: yo; 2º S: tu; 3º S: él; 1º P: nosotros; 2º P: vosotros; 3º P ellos.
*DE TIEMPO: pretérito, presente y futuro.
*DE MODO: Indicativo (nombra hechos reales), Subjuntivo (designa probabilidades), Imperativo (usado para dar órdenes).

8. Verboide:
Son formas no personales, no presentan desinencia de número y persona.
*INFINITIVO: terminados en ar, er, ir: amar, temer, partir.
*GERUNDIO: se usan con un verbo auxiliar y terminan en ando, iendo.
*PARTICIPIO: deben ir acompañados de verbo auxiliar; terminan en ado, ido.

9. Conjunciones y Conectores:
Son las clases de palabras que se utilizan para unir palabras y oraciones.
*CONJUNCIONES: palabras o grupos de ellas cuya función es enlazar otras palabras, construcciones
o párrafos.
Copulativas: y, e, ni.
Disyuntivas: o, u.
Adversativas: pero, sin embargo, no obstante, mas, sino, aunque.
*CONECTORES: sirven para diversas tareas:
Introducir causas: porque, ya que, a causa, debido a…
Introducir consecuencias: por eso, en consecuencia, por lo tanto…
Expresar relaciones de afirmación/ restricción: aunque, si bien, a pesar de, pese a…

10. Contracción:
Son palabras formadas por una preposición y un artículo.
Sólo hay dos preposiciones: al (a + el), del (de + el).                                                                                                                        
 Prof: Gabriela Farina

69 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gaby y Sabi muy bueno el blog..tiene cosas re interesantes y que te sacan del apuro..está genial.. Virgi

Anónimo dijo...

muy buenoo me hacia much falta

Anónimo dijo...

muuuuuy bueno :D
me sirve un monton ya q me llevé lengua a diciembre :( Eduu

Ave Fenix dijo...

Maravilloso el blog!!! me resultó super útil. ¡¡Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. Me sacò del apuro con la tarea de mi hijo. Gracias.

Anónimo dijo...

La verdad muyyyyyyyyyyyyyy bueno esta re cheto grax

Anónimo dijo...

Me Sirvio Mucho Muchas Gracias Sigan haci :)

Anónimo dijo...

La verdad es muy bueno no me ayudo en todo pero me saco peso de encima muy bueno el post

Anónimo dijo...

Faltan los circunstanciales,si podes me los envias a mi e-mail? leanelganador@hotmail.com.Grax! Lean!

Anónimo dijo...

la verdad que me ayudo mucho en la tarea de mi hija! buenisimo y bastante claro

Anónimo dijo...

y los artículos -.-

Unknown dijo...

Hola :) muy buena la explicación.. tengo una tarea y me pide clasificar estas palabras(las daré a continuación) semánticamente y morfologicamente. Si me pudieran ayudar se los agradeceria muchisimo ya que el trabajo lo tengo que entregar el lunes.
PALABRAS PARA CLASIFICAR;
vive,muy,saldrá,tutean,ha,dijo,ocurrió,semana,pasada,peina,día,todos,mañana,comeremos,esta,había,fuese,disolvió,esa,fuiste,sus,tan,tiene,mis,del.
POR FAVOR SON MUCHAS, PERO EN SERIO NECESITO SU AYUDA, :(( ayudenme por favor!!

Anónimo dijo...

Muy bueno! Me ayudo con mi tarea. Grax!!!!

Anónimo dijo...

Muy buena

Anónimo dijo...

Que chettos upps se me cayo mi bolsa de illuminatis sorry

▲ ▲ newfags can tryfire

Ailen dijo...

Neseciito ayudaaa

Unknown dijo...

no ENTIENDO!!!!!!!!! me lleve lengua a diciembre estoy riendiendo previas jejejejjejejejejjejejejjejje saludos desde las grutas rio negro argentina ...............................................................

@anonimaole twitter dijo...

me faltan... epítetos, numerales, enfaticos. "aliuda"

Unknown dijo...

Tengo una duda... Como puedo analizar semántica y morfológicamente contracciones????

Anónimo dijo...

Una pregunta se pueden analizar semántica y morfológicamente las preposiciones??

Anónimo dijo...

Hola todo bien

Anónimo dijo...

me re ayudo graciela

Unknown dijo...

Cual seria la clasificacion de la palabra JUSTICIA

Anónimo dijo...

Muy bueno .... Me ayudan tengo 8 y me enseñaron y yo en esa clase falte y no me lo explicaron... Tengo que clasificar estas palabras:jugete.libro.altura.pelota.mano.gordo.correr.idear.saltar .... Me ayodan porfis

Anónimo dijo...

Me ayudó demasiado,gracias.

Anónimo dijo...

Bueno no;Buenísimo ..me ayudó bastante tenía dudas .En realidad hoy aprendí algo más Muchas graciad

Anónimo dijo...

Te lo agradezco... necesitaba repasarlo para acompañar a mi hijo...

Anónimo dijo...

muchísimas gracias, esta muy claro todo, es de mucha ayuda
Virginia

Anónimo dijo...

Muy bueno el Blog , me sirvió de.mucha ayuda. :)

Anónimo dijo...

Muy bueno el Blog , me sirvió de.mucha ayuda. :)

Anónimo dijo...

Como se analizan las palabras: Del,Cuál,Gran,Bailarín,Hasta y Final?

Anónimo dijo...

Geniallll��������������

Tomás martinez dijo...

Muy bueno gracias .te daría un premio jajaja ,un futuro con más gente como Gabriela Farina

Anónimo dijo...

wey no me ayuda en nada si te lo digo a ti sabina y Gaby tienen que ser un poco mas especificas no entiendo mucho este blog aunque tuvieron el interés de crear uno esta mas o menos aunque a mi no me aya ayudado en nd chau

Unknown dijo...

Esta muy bueno felicitaciones 👏😊

Unknown dijo...

No me sirbio para nada es una caca

Unknown dijo...

Hola busco novio

Unknown dijo...

No sirve, estan mal las tildes, no ayudan 😖

Unknown dijo...

No puedo acordarme todo eso para mañana :(

Unknown dijo...

Ni idea

Unknown dijo...

Yo ahre

Puto dijo...

Como que de tu hijo?

Unknown dijo...

Esa es clasificación sintáctica, no semabtica.

Anónimo dijo...

El tuvo un hijo y lo ayudó en su tarea de lengua :v

Anónimo dijo...

Él*

Unknown dijo...

JAJAJAJA XD:V

Unknown dijo...

Hola buenas noche me pueden ayudar .como califico .ello ,es y se .gracias


Unknown dijo...

Hla me pueden ayudar quiero saber que clase de palabras es niñez semanticamente

Unknown dijo...

Como clasifico semanticamente la palabra historia

Isabel Garcia dijo...

Excelente trabajo. solo no me deja bajar el archivo de word

Unknown dijo...

Hola soy nuevo y me llamo Yolo

Unknown dijo...

Æä¹

Unknown dijo...

Quien tiene free fire

Unknown dijo...

Soy haker en free Fire

Unknown dijo...

Pero esos que no te banean

:v dijo...

Free Fire es para pobres

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog solo que en los artículos te faltó una tilde en "él"

Anónimo dijo...

Los circunstanciales son oos adverbios pero en forma sintáctica

Anónimo dijo...

Mira en Youtube hay un vídeo que dice cómo analizar morfológicamente
El canal se llama un profe

Unknown dijo...

Hola como debo transcribir y clasificar semanticamente .cada palabras ..hornee por 50 minutos ,pero a los 10,tape con papel metálico.

Unknown dijo...

Una pregunta estúpida cuál es la clasificación semántica de niño???

Unknown dijo...

Ne pueden ayudar a clasificar las palabras que tengo? por favor

Unknown dijo...

Bueno!!! entre comillas

Sol Sánchez dijo...

Y que significa bailoteantes ??

Sol Sánchez dijo...

¿?

Anónimo dijo...

miren si quieren comenter de free fire y de que es una porquería para que hablan ¿no se dan cuenta que son un comentario mas y no son nada importante? para eso vayanse a ver un video en YT

Unknown dijo...

hjjjjjjjj

Niña! dijo...

Hay me ayudó mucha para la previa que tenía quedar

Unknown dijo...

A mí me vale verga (∅__∅)